A partir de esta semana, vamos a trabajar el flamenco, en toda su variedad, que es extensísima. Intentaremos aprender sobre este arte que es total y exclusivamente español. Comenzamos
El flamenco es un arte original de Andalucía, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Integra música, cante y baile y, en la actualidad, esta expresión artística se aprecia y practica en todo el mundo.
Conocido por su gran intensidad emocional, por el derroche de sentimientos que los artistas imprimen en las interpretaciones, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
EL ORIGEN DEL FLAMENCO Y SU DENOMINACIÓN
Como hemos indicado al principio, el flamenco tiene origen en Andalucía y su nacimiento se remonta al siglo XVIII. Sobre su denominación no hay unanimidad, pero existe una teoría que indica que flamenco deriva del término andalusí ‘fellah min gueir ard’, una expresión que significa algo así como ‘campesino sin tierra’.
Aunque su nacimiento se fija en el siglo XVIII, el flamenco tiene sus raíces en épocas anteriores, incluyendo elementos de danza y musicales de otras culturas anteriores y cuyo mestizaje dio lugar al surgimiento de este arte andaluz.
Si hay una cultura que se asocia directamente al flamenco esa es la gitana, tal vez porque ha sido la que más ha aportado al desarrollo de este arte, aunque no ha sido la única, ya que incluso recoge influencias africanas y caribeñas, además de las árabes, judías y cristinas que hemos mencionado anteriormente.
EL FLAMENCO: UN ARTE DE RAÍCES MULTICULTURALES
Aunque en su origen el flamenco era sólo cante, con el tiempo fue introduciendo el baile y la música, principalmente de la guitarra. Esta combinación es fruto de las influencias que el flamenco ha recibido de culturas anteriores.
En relación al cante y la música del flamenco, éstos tienen influjos de:
- Los cantos populares y música tradicional de Andalucía.
- Los cantos gregorianos de las sinagogas judías.
- Sonidos árabes.
- Ritmos africanos.
Si nos detenemos en el baile flamenco, también podemos encontrar la herencia cultural de bailes tradicionales de diferentes rincones de la geografía española, de danzas africanas o los bailes de la India que los gitanos trajeron a Andalucía.
Según indica José Luis Navarro García, historiador y autor del libro ‘Historia del baile flamenco’, las características esenciales del baile flamenco provienen principalmente de la cultura andaluza, gitana y africana.
¿Qué ha aportado cada cultura al baile y la música flamenca? Según explica este historiador la gracia, picardía, elegancia y frescura es influencia andaluza; el temperamento y la garra interpretativa tiene el sello de la gitana y, por último, los contoneos y la sensualidad es influencia de la cultura africana.
EL FLAMENCO, UNA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
El flamenco es el resultado de una mezcla multicultural de la que hoy en día se puede disfrutar espectáculos flamencos que se celebran, por ejemplo, en los tablaos, un lugar en el que los asistentes pueden conocer en primera persona la pasión y emociones que posee este arte universal.
Y es que si hay algo que caracteriza al flamenco es su poder para transmitir sentimientos, ya que en su origen los primeros flamencos usaban este arte para expresar las vivencias emocionales.
Las letras flamencas están cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor, entre otros sentimientos, sentimientos que también se reflejan incluso en el nombre que tienen algunos de estos palos como son la soleá o las alegrías.
PALOS
Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco".
Palos flamencos más básicos.
Constituye el estilo flamenco que de forma más exacta expresa el sentir del entorno gaditano.
Se distingue por ser un palo fiestero, con un ritmo rápido y redoblado y que se presta más que otros al jaleo y las palmas. Suele ser el baile con el que remata la juerga flamenca, donde formando un semicírculo, los bailaores, de uno en uno normalmente, salen al centro a bailar una parte de la pieza musical.
Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces, dando así lugar a los llamados “fandangos aflamencados”, que son considerados hoy en día como uno de los palos fundamentales del flamenco.
Los tangos están considerados como uno de los estilos básicos del flamenco, existiendo varias modalidades.
Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla. Uno de los más populares y conocidos de España. Las sevillanas se suelen bailar en pareja, al son de las cuatros coplas en que se divide.
El zapateado flamenco es una parte esencial del baile flamenco. En el flamenco el bailaor se convierte en músico. Su instrumento musical son sus pies con sus zapatos de flamenco.
El zapateado flamenco tiene una técnica de baile bien específica.
Esta técnica incluye numerosos principios de baile, desde la postura corporal y el dominio del compás de cada palo flamenco hasta la musicalidad, la fuerza y la velocidad.
La percusión del zapateado flamenco consiste de sonidos que se producen al golpear el suelo con los zapatos. Estos sonidos se logran con las diferentes partes de los zapatos flamencos: la planta, la punta y el tacón. El sonido de percusión se crea con la suela de los zapatos y los clavos que llevan los zapatos en la punta y el tacón.
El zapateado flamenco tiene una técnica de baile bien específica.
Esta técnica incluye numerosos principios de baile, desde la postura corporal y el dominio del compás de cada palo flamenco hasta la musicalidad, la fuerza y la velocidad.
La percusión del zapateado flamenco consiste de sonidos que se producen al golpear el suelo con los zapatos. Estos sonidos se logran con las diferentes partes de los zapatos flamencos: la planta, la punta y el tacón. El sonido de percusión se crea con la suela de los zapatos y los clavos que llevan los zapatos en la punta y el tacón.
LOS MEJORES CANTAORES FLAMENCOS
Podéis consultar los mejores en esta página "Leyendas del flamenco"



0 comentarios:
Publicar un comentario